domingo, 26 de mayo de 2013

El juego del escritor

Una vez, no sé exactamente hace cuánto, un escritor decidió jugar con sus lectores. El juego consistía en que cada lector le decía al escritor algunas palabras inusuales, o de difícil uso o comprensión, y el escritor debía incluirlas en su siguiente publicación.
Durante meses, esa parecía la única regla del juego, pero en realidad no era más que un simple artificio del autor para captar la atención de sus lectores. Y es que, como bien escribió aquel autor cuando concluyó su obra: “Una obra no es obra si no tiene lectores”. Él estaba convencido que un escritor, como cualquier otro artista, dependía de su público. Él no era artista por lo que escribía, sino por lo que su público leía.

Nunca dejó de jugar, a ese y otros juegos, con sus lectores. Aceptaba lo que sus lectores proponían e inventaba nuevos estilos de escritura. Escribía y esperaba, pues sabía que, cuando el lector acabase este relato, iba a comenzar un nuevo juego.


¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

lunes, 20 de mayo de 2013

Un trabajo reconocido

Sonó el pistoletazo de salida y comencé a correr. Fue demasiado rápido. Apenas llevaba un par de zancadas dadas cuando, muy lejos de la meta que mis ojos todavía no alcanzaban a ver, alguien me frenó para darme un impulso. Yo, ansioso por saber qué sería, esperé intrigado. Me dio un trofeo. Un trofeo que pesaba, y me impedía correr, pero que a la vez me motivaba lo suficiente para acabar con éxito la carrera.

Dicho en otras palabras: me han premiado. Me han premiado el Blog. Quiero agradecer al gran bloggero (y mejor profesor) Luis Durán, quien ha hecho que este escritor, aún aprendiz, reciba unas cuantas visitas de más. Os recomiendo que visitéis su blog:
 http://conefedefilosofia.blogspot.com.es.

Aquí encontraréis una mucho mejor explicación sobre cualquier tema de Filosofía (sí, con mayúscula) que las que habréis oído hasta ahora. Ameno, claro, entretenido, a veces polémico... merece la pena visitar sus entradas.

Por mi parte, puesto que he recibido este premio, quiero premiar otros blogs que se lo merecen más que el mío. Ellos deberán contestar las preguntas que se exponen, mencionar quién les premió, y premiar otros blogs.
- Por una evolución increíble en los temas a lo largo de la vida del blog, pero siempre con maestría y sencillez en lo que se cuenta: http://anarbex.blogspot.com.es/
- Por sus grandes consejos y diversión en la forma de contarlos. Por las anécdotas e historias de un aspirante a director de cine: http://www.diariodeunspielbergenparo.blogspot.com.es/
- Por los grandes relatos de la gran mente de una gran persona: http://javierjuste.blogspot.com.es/

Igual que ellos, yo tengo que contestar ciertas preguntas. Supongo que, como no soy famoso, me gusta que me hagan preguntas de este tipo:

¿Cuál fue el motivo por el que creaste el blog?
Este blog tiene un doble objetivo: obligarme a escribir aunque no esté inspirado, pues es (creo yo) la mejor forma de aprender; y compartir lo que escribo, y si a alguien le gusta y lo comparte, mejor.

¿Cuántas entradas escribes en un mes? ¿Tienes elegido un día para publicar?
En principio, cuatro o cinco (una por semana), pero no siempre es posible. Normalmente escribo en el fin de semana, porque tengo más tiempo. Si escribo el domingo (como suele ser) es, probablemente, porque he ido atrasando el día en que público esa semana.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu blog?
El suficiente para que prospere, pero creo que debería dedicarle más tiempo. El lector merece que lo que escribo esté lo más depurado posible.

¿Cuál es la entrada más exitosa de tu blog? ¿Por qué crees que es así?
"Un blog para estornudar ideas" http://gonzaloarbex.blogspot.com.es/2013/01/un-blog-para-estornudar-ideas.html. Supongo que porque es la primera que escribí, y explica la dinámica del blog.

¿Cómo promocionas tus entradas y tu blog?
Por las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook.

¿Cómo ha evolucionado tu blog?
Llevo poco tiempo con él, así que la evolución es menos notable. Si tuviese que destacar algo es que, por la experimentación, cada vez me permito más cosas (sin llegar al "todo vale"). Por ejemplo, ahora escribo también poesía, mientras que empecé con microrrelatos, aunque al principio no sabía qué iba a escribir en el blog.

¿Dónde encuentras nuevas ideas para tu blog?
En el día a día. En el bus, en casa, en el colegio... me encanta resaltar la belleza de la sencillez (muchas veces en la figura de un niño). 

¿Cómo haces las fotos?
Bueno, si alguien se molesta en pasear un poco por las distintas entradas... verá que las fotos no han sido mi principal problema.

¿Vas a cambiar algo de tu blog en el futuro próximo?
No lo sé. Si el lector lo exige, o encuentro alguna vía de escritura que requiera hacer algún cambio... quizás.

¿Quién y/o qué te anima a seguir?
Muchas cosas: aprender a escribir, encontrar un estilo, entretener y ayudar... pero sobretodo, los lectores. De ellos dependo y a ellos me dedico: el día que no haya lectores, no habrá blog.

¿Qué tienen en común los blogs que has premiado?
Son distintos, hablan de distintas cosas. Pero tienen en común que, desde luego, merece la pena leerlos.

Esta entrada, como veis, es mucho más largo que lo que suelo escribir. Espero que no os haya aburrido demasiado. ¡Muchas gracias! Gracias otra vez a Luis y, por supuesto, gracias a ti.


¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

domingo, 12 de mayo de 2013

Poema 02 - ¿Alguien sabe?

¿Alguien sabe de una plaza,
aquí, cerca de Pozuelo,
para que quien quiera vaya
y la sienta como el cielo?

¿Alguien sabe de algún sitio,
lejos de preocupaciones,
donde estén jugando niños
y se lancen los balones?

¿Alguien sabe de algún lugar
donde un jubilado observe
cómo el alumno va a estudiar
y a cumplir con sus deberes?

¿Alguien sabe de algún dónde
que si fuese encontraría
que por fin aprendió el hombre
a disfrutar de la vida?


¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!

domingo, 5 de mayo de 2013

En menos de un día

De pronto, escapa un recuerdo. Corre dejándome atrás y lo encuentro aquí, publicado en el blog. Es impresionante cómo, antes de recordarlo yo, ya lo podéis leer todos. Es un recuerdo remoto, tan remoto que ni siquiera es mío, pero yo lo recuerdo.
Me recuerdo en el centro comercial, muy distinto a los que probablemente frecuentes. Solía ir ahí con mis amigos a pasar el tiempo. Pasábamos las horas subiendo y bajando las escaleras mecánicas. Bajábamos cuando las escaleras subían, subíamos cuando las escaleras bajaban. Era increíble. ¡Quién habría imaginado que tales inventos eran posibles!
Sé que hoy suena muy antiguo, pero no ha pasado tanto tiempo como parece. Todavía bajamos cuando las escaleras suben, y subimos cuando las escaleras bajan. A nuestro alrededor todo cambia. El problema es que cambia rápido. Más rápido de lo que podemos cambiar nosotros. De hecho, ese cambio que ha recorrido infinidad de vidas, cambiándolas por completo, ha pasado hoy, en menos de un día.


¿Te ha gustado? ¡Suscríbete!